tianguis turístico de acapulco, ¿para América Latina?
En su calidad de presidente de MPI, en el boletín pasado de la asociación presentó un texto sobre un tema polémico: el Tianguis Turístico, ¿para toda América Latina? Con su autorización, reproducimos este texto que, sin duda, será de gran interés.
El mes de marzo nos dejó una serie de acontecimientos muy importantes para nuestra industria, pero en esta ocasión quiero enfocarme a uno en particular. Durante el pasado Tianguis Turístico, tanto el Presidente Calderón como el Secretario Elizondo, dieron un importante anuncio referente a la internacionalización del Tianguis Turístico de Acapulco.
Se mencionó la intención de que este evento tenga un carácter latinoamericano, por lo que se pretende invitar a los destinos turísticos de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. En principio, esta es una gran noticia, que desde tiempo atrás era una petición de la industria turística. Además, el “Nuevo Tianguis Turístico” le daría a México la oportunidad de competir con eventos en América Latina, que si bien aparecieron años después del nuestro, hoy nos superan en tamaño y participación internacional de expositores, como FIT en Argentina, ABAV en Brasil y ANATO en Colombia.
La iniciativa es verdaderamente interesante, aunque de entrada presenta una gran interrogante: ¿En dónde se va a llevar a cabo este evento? ¿¿¿En Acapulco??? Para ser honestos, un evento de esta naturaleza requiere que presentemos nuestra mejor cara y esa, indiscutiblemente, ya no es Acapulco o por lo menos no el “Acapulco Dorado”, donde hoy se lleva a cabo el Tianguis Turístico.
Por principio, un evento de esta naturaleza requiere una superficie muy superior a la que hoy tiene. Bajo esas características, difícilmente se puede llevar a cabo en el Centro Internacional Acapulco, ya que no hay espacio ni siquiera para el actual Tianguis, el cual, por cierto, se desarrolla en dos pisos debido a que dicho recinto no cuenta con un salón con las dimensiones adecuadas. La primera opción que aparece a la vista es mudar el evento al nuevo Foro Imperial en Acapulco Diamante, donde se contará con un área de 22,000 metros cuadrados, espacio más que suficiente para el nuevo Tianguis.
Sin embargo, la realidad es que si queremos hacer un evento de primer mundo, lo primero que las autoridades deberán hacer es llevar a cabo un análisis de los diferentes destinos mexicanos, revisando sus capacidades en hospedaje, espacios para eventos, conectividad aérea y terrestre, etc. De hecho, lo correcto sería enviar a los destinos mexicanos lo que en turismo de negocios llamamos un “request for proposal” (RFP), que es una solicitud de las necesidades específicas del evento. Posterior a ello, se deberán analizar las postulaciones enviadas por cada destino para seleccionar la mejor opción para el evento, evidentemente poniendo de lado cualquier interés político.
Si queremos tener un gran evento, lo primero es desarrollar un procedimiento adecuado de selección de sede. Por nuestra parte, en MPI Capítulo México aplaudimos la decisión del Presidente Calderón y del Secretario Elizondo, siempre y cuando ésta se lleve a cabo bajo los procedimientos correctos. Finalmente, si queremos entrar a las grandes ligas, hay que hacer las cosas… tal y como se hacen en las grandes ligas.
Eduardo Yarto, CMP
Presidente de MPI, capítulo México
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