4.7.07

second life: ¿LA opción?



Existe un mundo generado por máquinas que se parece muchísimo al nuestro, pero que es mucho más bello. En este universo paralelo tenemos la capacidad de ir y venir a nuestro antojo, aunque dentro de fronteras definidas. Para los más hábiles, volar es sencillo; a algunos nos cuesta más trabajo. Relacionarse es sencillo, y la función de sus miembros es construir casas, edificios, y comercios; calles, escuelas, y, en resumen, hacer crecer ese mundo.

Este universo, por más que lo parezca, no es la Matrix: se trata de Second Life, la interfase interactiva que está cambiando nuestro modo de entender Internet. Este programa ofrece la posibilidad de convivir en tiempo real con gente de todo el mundo, que se relaciona en un mundo virtual creado “a imagen y semejanza” del nuestro. Cada participante genera su personaje, que puede tener las características físicas de su contraparte real. Estos personajes, llamados “avatars”, “viven” en un mundo virtual que funciona, básicamente, como el nuestro: se compran y venden cosas (existe una moneda en Second Life, llamada “dólar-linden”), se hacen relaciones, se construyen casas. Si bien es posible gastar dinero en este mundo, adquiriendo cosas que van desde periódicos hasta edificios, también es posible ganarlo: uno puede convertirse, por ejemplo, en corredor de bolsa, en agente de bienes raíces, o en empresario dentro de este mundo virtual. En fin: la ilusión de tener “otra vida” cuaja en la posibilidad de tener éxito económico y profesional en un mundo que no exige levantarse de la silla y que permite, por otra parte, relacionarse con gente de todo el mundo.

En pocos años, Second Life se ha convertido en la web social de más rápido crecimiento en el mundo. No sólo por el número de personas conectadas, cuya cifra crece en un 20% mensual, sino por la cantidad de nuevas posibilidades que este mundo en miniatura ha generado. Por un lado, hay que tomar en cuenta que Second Life es un mundo generado por los propios usuarios. Es decir: no existe límite de “espacio virtual”, sino que uno puede, de la nada, comprar una parcela en un espacio que no existía y construir ahí un edificio. El mundo de Second Life está creciendo a un ritmo de 25% mensual, e incluso hay quienes aseguran que ya hay gente que se gana la vida como arquitecto de edificios virtuales.

Así como existen constructores dentro de este mundo, ya hay periódicos que dan sólo las noticias de Second Life; más importante, ya hay alguien vendiendo esos periódicos. Hay quien vende autos, barcos, ropa, y un sin fin de artículos. El movimiento de productos y servicios dentro de Second Life es tan grande, que ya ha generado su propia economía, dentro de la cual hay 7 millones de dólares-linden circulando cada mes. Esta cifra, además, crece exponencialmente: se calcula que, para fines de este año, dentro de Second Life habrá un intercambio de divisas por diez millones de dólares en un mes.


En pasados posts hemos hablado sobre el uso de nuevas tecnologías de comunicación dentro de la industria del turismo de negocios. Second Life viene a introducir no sólo la idea del uso de medios interactivos, sino la posibilidad de usar la web social como herramienta de negocio. Es decir: la posibilidad de que Internet se convierta en una extensión del espacio de convivencia social, dentro del cual está el espacio en el que se realizan los negocios. Hoy día, éste es uno de los principales usos de Second Life, así como su más excitante escenario futuro.

El turismo de negocios no ha pasado por alto la existencia de esta plataforma. Precisamente en el Congreso de MPI, del cual hablábamos hace un par de posts, se hablaba de las posibilidades de esta herramienta dentro de la industria. La noticia es que en Europa ya se nos han adelantado: desde hace dos meses, una oficina de CONGREX trabaja desde la plataforma Second Life, y apenas hace una semana, NEC Group, el recinto británico, anunció la próxima apertura de un recinto dentro del mundo virtual. El recinto contará con todos los requerimientos de un recinto real, y albergará eventos virtuales abiertos tanto al público general como a visitantes profesionales.


Las posibilidades que se abren dentro del “metaverso” de Second Life son enormes para la industria, si se proyecta a nivel internacional. Permite pensar en pre-shows que permitan realizar visitas mejor planeadas, con eventos de menor duración (y más baratos), así como eventos para seguimiento de las expos, congresos virtuales, y muchas más. En México, por desgracia, aún no contamos con el número de participantes ni con una articulación adecuada de las nuevas tecnologías dentro del funcionamiento de la industria. ¿Será que utilizar estas herramientas de manera efectiva nos permita entrar de manera más contundente en la escena internacional?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y quién está realmente tomando en serio este tipo de propuestas? Las verdaderas ventajas competitivas quedarán en manos de los que tengan la visión y la audacia para adentrarse en nuevos terrenos... como éste. Y así ha sido siempre.

Revista Expocultur dijo...

¿Y quién está realmente tomando en serio este tipo de propuestas? Las verdaderas ventajas competitivas quedarán en manos de los que tengan la visión y la audacia para adentrarse en nuevos terrenos... como éste. Y así ha sido siempre.